SHIGERU BAN Y LA MADERA
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El viernes 28 de octubre Shigeru Ban recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022, donde valoraban:
«…su destacada contribución solidaria al proporcionar refugio en condiciones dignas a personas en situación precaria derivada de emergencias sociales y naturales o situaciones de conflicto. Su trabajo, guiado siempre por valores humanitarios y con la contribución del voluntariado, ofrece el ejemplo de una arquitectura sostenible con empleo de materiales reciclados que ha merecido un amplio reconocimiento internacional.» Extracto del acta del jurado.
Aprovechamos este galardón para repasar algunos de los edificios en madera del Arquitecto Japonés:
SEDE SWATCH
En octubre de 2019 se inauguró la nueva sede de Swatch, en Biel (Suiza), realizado por Shigeru Ban y Hermann Blumer, después de ganar en 2011 el concurso para Swatch-Omega.
Para ejecutar una estructura con esta singularidad y complejidad, de acuerdo a la precisión, al control y a la calidad que requiere el mundo de los relojes, fue necesario recurrir a la programación BIM. Uno de los aspectos más importantes del proceso de planificación 3D fue la definición inicial de la geometría, fundamental para la coordinación y el desarrollo detallado de cada pieza. Algunos de los parámetros más relevantes del diseño se determinaron previamente al modelado: dimensión, clases resistentes, ángulos de corte, radios de curvatura, grosores de lamas, tipos de nudos transversales, recortes de los elementos de fachada, así como de instalaciones.
EDIFICIO TAMEDIA
En el corazón de Zúrich, en 2013, el grupo mediático Tamedia ordenó la construcción de un edificio de madera de siete pisos, en ese año era el más grande que se haya edificado nunca en ese material.
«En primer lugar, una construcción en madera genera mucho menos ruido que la obra de un edificio construido en cemento o metal.
Por otra parte, si se comparan los procesos de fabricación, las emisiones de CO2 en el caso de la madera son netamente inferiores que las generadas en la producción de metal (un tercio menores) o cemento (solo la mitad). Y de las tres, la madera es la única materia renovable. Tanto el cemento como el metal son materiales limitados y desaparecerán algún día.
Por otra parte, si uno calcula comparativamente la velocidad a la que crecen los árboles y el consumo de la madera, hay constancia de que este último es inferior, especialmente en Europa. Así que mientras se planten árboles, y éstos sean explotados respetando una planificación, la madera seguirá siendo una materia fantástica.» Extracto de entrevista
ZEN Wellness SEINEI
El ZEN Wellness SEINEI es una de las obras completadas más recientes de Shigeru Ban Architects (2022) que destaca y explora el uso de la madera en la arquitectura. Situada en lo alto de una cresta, la estructura cuenta con amplias vistas de la vegetación de la isla de Awaji.
«El espacio resultante es una instalación de alojamiento única destinada a albergar prácticas de zazen (meditación sentada) entre otras funciones adyacentes. De hecho, el diseño refleja muchos de los requisitos e ideales de la práctica meditativa. Además de su ubicación remota que permitiría un ambiente tranquilo, el diseño transmite un espacio extenso y alargado (hasta 90 metros de longitud) que puede sugerir el estiramiento del tiempo en el que uno está inmerso en sus pensamientos.«
TRIANGLE HOUSE
Construida en Tokyo en 2017 , un claro exponente de la Arquitectura Residencial Japonesa, con un sútil uso tanto de la madera como del hormigón.
En correspondencia con la división funcional del edificio ( residencial + oficina ), hay dos sistemas estructurales triangulados diferentes: un marco espacial de madera tridimensional que cubre la sala de estar y una losa reticular de hormigón armado que corona el espacio de trabajo. Si se dejan expuestos, estos elementos imparten una atmósfera distinta tanto al hogar como a la oficina. Mientras que el espacio residencial se siente abierto y expansivo, la oficina se siente protegida, como excavada en la tierra. Meticulosamente elaborado hasta el más mínimo detalle, tanto el marco espacial como las construcciones de losas se diseñaron para facilitar la construcción en la calle angosta donde está situado.
Editores del post: Maderayconstruccion
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