TRES FACHADAS, DE MADERA Y SIN RELOJ: EL NUEVO CAMPANARIO DE BLEIBACH

Imagen 1.La nueva torre-campanario de Bleibach, un auténtico hito paisajístico. Foto: Oliver Kern

La arena de gneis cruje al pisar. Huele a madera y cuando miras hacia arriba puedes ver cómo la luz del sol cae sobre las paredes y las escaleras de abeto.

El nuevo hito de la pequeña ciudad de Bleibach, en el sur de la alemana Selva Negra y a 20 km de Freiburg, puede verse desde bien lejos: una torre triangular de madera de casi 34 metros de altura que se eleva hacia el cielo.

Como torre independiente, complementa a la iglesia parroquial St. Georg que se encuentra junto a ella, sirviendo de campanario y también como mirador para los visitantes. En planta, un triángulo equilátero de 6,60 m de lado. Por un lado, siguiendo la propia forma de la iglesia, igualmente triangular, y por otro, simbolizando la Trinidad cristiana. Y por supuesto, con madera allá donde se mire y flamante ganadora de la última edición de los premios Holzbaupreis.

Imagen 2. Las tres caras de nuestra polifacética torre. Foto: Forum Weisstanne e.V.

Una torre de madera para salvar la iglesia

En los años 70 se construyó la iglesia que aún funciona a día de hoy, con un coro gótico del siglo XVI y una cubierta facetada a base de triángulos para crear la nave principal.

Lo diferente en esta torre fue que el arquitecto alemán Josef Laule prescindió deliberadamente del campanario y decidió en aquellos años instalar un repique de campanas en una estructura de acero sobre la sala del coro. Pero no salió bien.

Imagen 3.Iglesia de St. Georg, con la llamativa y facetada nave. En el interior, uno de los triángulos enmarca el antiguo coro. Fotos: Oliver Kern, Karl Burger.

El repique de las campanas producía vibraciones por las que aparecieron grietas en la bóveda del antiguo coro.
Las cuatro campanas, para seguir repicando, tendrían que encontrar un nuevo hogar. Un hogar de madera que se construyó en 2019 en forma de nueva torre.

Además, por su ubicación, también es un estupendo mirador. Cuando los visitantes suben a ella tienen la oportunidad de contemplar las montañas de la Selva Negra que la rodean y sus valles: Elztal, Simonswäldertal y Sigelauertal.

El triángulo es la respuesta

El nuevo campanario de madera consta de tres partes: el fuste de la torre, el campanario y la coronación.

El fuste de la torre es un triángulo equilátero de 6,60 metros de lado que, para anclarlo al terreno, se apoya sobre un anillo de muros de hormigón armado con una profundidad de 3 metros. Este anillo se rellena por completo de gravilla de piedra gneis, que sirve de suelo en la zona de entrada.

Imagen 4.Planta de la iglesia. A la derecha se distingue el antiguo coro, al que se adosa la nave principal. En rojo, la torre. Foto: Architektur3.

Cuando estás dentro, la serpenteante escalera de 60 peldaños y 12 rellanos trepa por el interior hasta llegar a una altura de 14,50 metros, donde está el mirador, que se distingue desde el exterior por la gran apertura. Justo encima cuelga el campanario, también apoyado con vigas de madera sobre la estructura de la torre.
La aguja de coronación, también triangular culminando en un vértice, completa la torre.

Imagen 5.Interior escaleras / campanario. Foto: Architektur3.

En el joven estudio de arquitectura de la zona, Architektur3, lo tuvieron bastante claro desde el principio con el triángulo: es una figura geométrica estable, permitía un diseño esbelto y solucionaba los problemas que causaron las campanas en la antigua iglesia.

Imagen 6.Dibujo secuencial para el montaje de la torre. Foto: Architektur3.

Los muros están formados por elementos de madera de 20 cm, de abeto, la especie predominante de la Selva Negra. Para la construcción, se prefabricaron lo que serían las esquinas en forma de V (como puedes ver en el esquema anterior), solapadas con los rellanos de las escaleras, que arrancaban sobre el anillo de hormigón y se montaban nivel por nivel.

Una vez arriba, se anclan los peldaños y se construyen el mirador y el campanario, que se refuerza con unos tirantes diagonales de acero. Para terminar, la coronación viene totalmente prefabricada y simplemente se fija en la parte superior.

Imagen 7.En construcción. A la izquierda, las esquinas trabadas con los rellanos y a la derecha, el soporte de las campanas. Foto: Johann Haker.

3 en 1: Campanario, mirador y hogar de aves

A exterior los arquitectos apostaron por un tipo de madera tratada. El motivo era la gran exposición a la intemperie que tendría la torre y para no abandonar la madera como material.
Se trataba de madera Accoya, con aplicación de anhídrido acético y que dota a la superficie de una gran resistencia a hongos e insectos. Teniendo en cuenta la humedad del entorno y el clima, esto era más que necesario.

– Los listones en vertical de esta madera tratada revisten la torre a modo de fachada ventilada.
– Las tiras metálicas horizontales dividen la fachada en algo que podrías considerar pisos.
En la zona del campanario, unas lamas verticales anchas y giratorias se disponen para dirigir el sonido, sobresaliendo ligeramente del plano de fachada. Habían pasado de que el sonido de las campanas causara grietas a poder mover las lamas y que se escucharan donde quisieran.

Tienes en la siguiente imagen la vista de todas tres zonas:

Imagen 8.De abajo a arriba, la fachada de madera de una de las tres caras. Foto: Johann Haker.

La zona del mirador se puede cerrar o abrir completamente mediante unas contraventanas correderas, consiguiendo una vista de 360º en el idílico entorno de la Selva Negra, el mejor obsequio que pueden tener los visitantes que llegan hasta aquí atraídos por la naturaleza. Y aquí no queda la cosa. En la aguja de la torre, por encima del campanario, se construyeron varios niveles de cajas-nido para aves, donde se cobijan desde vencejos hasta cernícalos, cigüeñas, búhos y murciélagos.

Dato curioso: aunque no hay reloj en el campanario, se puede estimar la hora aproximada de día a partir de sus fachadas. La forma triangular hace que uno de los lados suela estar al sol y los otros dos en sombra, lo que puede dar una estimación bastante acertada si se es un poco observador. Ahora tendrás que ir a verla para comprobar qué tal se te da.

Imagen 9.Secuencia abierto-cerrado del mirador. Foto: Architektur3.

Peldaño busca padrino para construir torre

Los costes de construcción del proyecto, incluida sustitución y restauración del antiguo campanario, ascendieron a unos 658.500 euros. De ellos, 110.000 euros proceden de donaciones, gran parte del Forum del Abeto plateado (Weißtannen-Forum) de Friburgo.
Lo has descubierto, esta es una de las razones por las que toda la madera usada era de abeto.

Y dado que se apostó por usar la madera del entorno como material casi total del proyecto y el diseño era innovador, la región de Baden-Württemberg donde se construyó adjudicó una subvención de 100.000 euros del programa de financiación FEDER (para la construcción innovadora en madera de la UE).

La parroquia mientras tanto se encargó de financiar una parte considerable con un préstamo y sigue abierta a más donaciones. Una posibilidad para los que quieran donar es la «compra de un escalón»: por un importe mínimo de 400 euros, el padrino de un escalón puede inmortalizar su nombre en una placa que se coloca en la propia tabica. Así cuando visites la torre subirás por un peldaño en honor a tu colaboración.

Seguro que es buena idea para proyectos de pueblos que no cuentan con grandes presupuestos y quieren crear un hito que atraiga a visitantes. La construcción se hace posible y los habitantes que han colaborado tienen un pequeño recuerdo en la torre del que estar orgullosos.
Y tú, ¿dónde te gustaría que estuviera tu peldaño?

Imagen 10.Peldaños buscan padrinos. Foto: Oliver Kern.


*Bonus:

Aquí encuentras la ubicación exacta de la iglesia y la torre para así poder ver el idílico entorno donde están.


Aquí tienes una imagen 360º del interior de la nave principal de la iglesia. A ver cómo de curiosa te parece.


Muy recomendable es este video para entender el proyecto: Kirchturm in Bleibach von Architektur3

https://youtu.be/szG53zJ0zuI


Y como bonus extra,
aquí un modelo en 3D del cuerpo de la torre.

– Datos de proyecto:


Año de construcción: 2019
Promotor: Römisch-Katholische Kirchengemeinde mittleres Elz- und Simonswäldertal
Arquitectura: Architektur³, WerkGruppe1, Gutach-Bleibach im Breisgau
Cálculo de estructura de madera: Ingenieurbüro Wirth Haker, Freiburg im Breisgau
Construcción en madera: Holzbau Baumer, Simonswald
Antiincendios: Brandschutzconsult, Ettenheim
Protección a ruido: Büro für Schallschutz Dr. Wilfried Jans, 77955 Ettenheim
Suministro de madera: Schilliger Bois SAS, Volgelsheim (Frankreich / Elsaß)
Fabricante Accoya: Titan Wood Limited, Londres
Bauausführung (Holzbau): Baumer Holzbau GmbH, 79263 Simonswald
Superficie en planta: 3 x 6,59 m
Altura total: 33.33 m
Volumen ocupado: 587 m
3
Superficie de fachada: 537 m
2
Superficie de cubierta: 37,11 m
2
Calificación antiincendios: F-30
Costes de construcción: 522.000 Euro (bruto)
Construcción: Madera maciza 5 capas, abeto plateado, sobre zócalo de hormigón armado
Singularidades: 4 campanas – 175 kg, 297 kg, 400 kg, 583 kg
Altura del soporte de campanas: 6 m
Capacidad: 15 personas en la plataforma-mirador

– Referencias:

www.architektur3.de

www.ing-wh.de

www.schilliger.fr

www.holzbauoffensivebw.de

www.ingenieurbau-online.de

www.baunetz.de

AlbertoMontielAuroraOrtiz

AlbertoMontielAuroraOrtiz

Alberto, arquitecto, y Aurora, ingeniera de profesión y copywriter de vocación. A uno el destino le ha llevado hasta el mundo de la arquitectura de madera, a otra a desarrollar su pasión por escribir. Cuando se mudaron a Alemania, Alberto redescubrió la madera como material total al trabajar en un estudio especializado en madera maciza trabada, donde dirigió varios proyectos. Tras el premio en Europan15 Alemania en 2019, forma parte del grupo cdp.arquitectura, desde entonces participando y ganando concursos con la madera como protagonista. Aurora, además de trabajar en un laboratorio como ingeniera, saca tiempo para prestar sus conocimientos de copywriting, SEO y web a una tienda online, llevar el blog de una radio local y colaborar en una asociación de mujeres inmigrantes. Uno pone la técnica, otra pone la estética

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